entrada|salida unirse mapa web contacto agenda foros chat


Visor de fotos de Excmo Ayto de Riaño

ver los usuarios | empresas activ@s
identidad actual :
anónimo
usuarios activos :
51




Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
servidor de noticias
servidor de noticias  xml servidor de noticias de Riaño xml


Sentido religioso y folklore de la mano

Es en agosto cuando los riañeses celebramos nuestro día grande, el de la patrona la Virgen de Quintanilla. Año tras año, coincidiendo con el domingo siguiente al día de la Asunción, la tradición se impone reviviéndonos la leyenda; un repetido milagro que habla de la aparición de la Virgen a un pastor a quien, poniéndole en las manos su imagen, le pide que comunique el hecho a sus vecinos para que allí mismo, en los prados de Quintanilla, justo en el lugar donde el arroyo que baja de Carande desemboca en el Suso, le sea erigida una ermita. A cambio, la Virgen intercederá siempre por los riañeses y será su permanente protectora.

Virgen de Quintanilla que siempre está cortejada por "las Compañeras", como así se las conoce popularmente; dos santas que sin saber orígenes le hacen constante compañía. San Ana y Santa Catalina aseguran los del lugar. Figuras, las tres, que para autores como David Gustavo López, hablan de un sincretismo religioso, de una cristianización de cultos y creencias mucho más antiguos.

Elementos que convierten la leyenda en parte de la historia, hasta trasladarnos a la etnia de los cántabros vadinienses, descendientes de sangre neolítica autóctona. Las coincidencias dejan perplejo al mayor escéptico. No es para menos. Y es que la Virgen quiso que se levantara su ermita en un paraje con abundante agua, al estilo de aquellos que los celtas acostumbraban a considerar sagrados.

Además, el topónimo Quintanilla suele coincidir con la existencia de vestigios romanos, lo que lleva a cuestionar el hecho de que la ermita se alzara sobre cimentaciones de alguna edificación romana, tal vez un templo. Por otro lado, el patronazgo de la Virgen de Quintanilla es fundamentalmente agrario y fecundante, al estilo del ejercido por culturas matriarcales como la vadiniense.

Y por si fuera poco aparece el singular elemento de "las Compañeras", que bien nos puede llevar a concluir que la Virgen de Quintanilla, en su origen, eran tres. Una idea lógica a todas luces si pensamos que entre los celtas se adoraba a las "matres", agrupadas con frecuencia en número de tres; "matres" que eran las encargadas de proteger la fecundidad de las mujeres y de la tierra.

Bien es cierto que nada se sabe del primitivo culto a la "matre" de Quintanilla, ni siquiera su verdadero nombre, lo que da juego a una fantasía un tanto fundamentada, pues sí se conoce que cántabros y astures tenían cierta divinidad innominada.
Luego vendría la conquista romana y con ella, por qué no, la conversión del primer lugar de culto en templo. Y así hasta la Edad Media, en la que la Virgen de Quintanilla culminó el proceso cristianizador de esta Comarca.

FOLKLORE

Día de fiesta, de música y diversión, de estreno, de romería. De aluches y bolos. De procesión precedida por el pendón y grupos ataviados con trajes regionales.

Peregrinación que va desde la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, guardiana desde los inicios de los 70 de las tres imágenes, hasta su ermita, el mismo y bello edificio que el embalsado obligó a trasladar pocos más de 200 metros ladera arriba. Alrededor de 3 kilómetros con la Virgen en andas y las Compañeras una a cada lado, en medio de un maravilloso paisaje.

"LA FERIONA" 6 de Noviembre

Hablar de Riaño es hacerlo de sus ferias, de las que se celebran coincidiendo con el sexto día de cada mes. Pero, fundamentalmente, de su "feriona", la de noviembre, sin duda la más concurrida por ganaderos de la Comarca, León, Asturias y Cantabria. Todo un espectáculo y referente en la economía tradicional de la Montaña Oriental Leonesa.

"Feriona" que hace de Riaño uno de los mayores escaparates conocidos en Picos de ganado vacuno, caballar, ovino y caprino. La tradición sigue mandando.

Cada vez son más los que se acercan hasta la cabecera del Ayuntamiento reviviendo el recuerdo de una forma de vida. Unos vienen a vender, ya sean animales o productos de todo tipo, y los más a ver y comprar.

Riaño es polo de atracción por un día de miles y miles de personas. Expectativas de participación que año tras año se ven cumplidas gracias a la innovación de la que se hace gala desde el consistorio. Llama que se mantiene viva, no por los feriantes y el modernista recinto que acoge el evento, sino por los actos que de forma paralela se suceden durante la jornada, entre los que ocupa un lugar de preferencia las distintas exhibiciones que tienen lugar. Eventos todos ellos relacionados con Riaño y su Montaña.


.: Ayuntamiento de Riaño (LEÓN) Teléfonos: 987 740 665 | 987 740 666 Fax:: 987 746 209 :.