entrada|salida unirse mapa web contacto agenda foros chat


ver los usuarios | empresas activ@s
identidad actual :
anónimo
usuarios activos :
15

servidor de noticias

servidor de noticias CETECE xml servidor de noticias de Riaño xml

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI










Gastronomía

EL AIRE DE LA MONTAÑA PONE EL TOQUE DE DISTINCIÓN A LA HORA DE ULTIMAR NUESTRAS CARNES. CECINAS Y EMBUTIDOS DE PRIMERA, SIN CONSERVANTES NI COLORANTES, COMO PASO PREVIO A UNA REPOSTERÍA BAJO REGLAS ARTESANAS. DE LO BUENO, LO MEJOR.

Lo del buen yantar le viene de antiguo a esta tierra riañesa por la excelencia de las materias primas y por la sabiduría de quienes manejan los fogones.

Fruto de su tradición pastoril ha heredado una larga carta de cocina carnicera, en la que compiten con sabores al más alto nivel los ganados de corral, de pasto y numerosas especies salvajes muy apetecibles para estofados.

Qué decir de nuestra ternera, para muchos sin igual cuando se asa al horno de leña... O del lomo de vaca, el morcillo estofado, el solomillo...

Y de nuestros corderos, sublimes cuando se trata de lechazos.
Carnes de primera, diferentes, que no por ello niegan el espacio que se merecen esas otras menores como son los callos, asaduras, patas, rabos... Exquisitos cuando se acompañan con salsa de pimentón. Alternativas gastronómicas que dan paso a una bestial artillería de matanzas (morcillas, chorizos, jamones...), y a los platos discípulos de la caza y la pesca.

Es la Montaña Oriental leonesa, tierra noble que confiere a sus pobladores todo su espíritu bravío. Fama de Ia que no se escapa la fina trucha que puebla los cauces fluviales de la zona, con la que no cabe lugar a dudas se ha desbordado toda la imaginación: al horno, en salsa, fritas con panceta y pimientos... Un espectáculo.

CECINA

Hablar de León es hacerlo de cecina. Y si esta procede de la Montaña la calidad es ya inmejorable. Carnes generalmente de vaca, para comer en crudo, de chivo, para servir entrecallada, y si se tiene suerte, aunque será difícil, también de caballo y burro, con diferencia las de más sabor.
Cecinas que junto a los embutidos aquí están amparados por denominaciones específicas.

QUESO

Reconocimientos que también alcanzan a los quesos de estos valles, ya citados en los tratados culinarios del s. X, y a una repostería con sabor y aroma de los hornos y obradores tradicionales; el mejor broche de autenticidad para Riaño y su Comarca.

Industria artesanal en cualquier caso que no deja de lado el principio de calidad, el respeto con las formas y saberes de antaño.
Ah!, Y qué decir de la miel, de los frutos silvestres y de nuestra reserva micológica; setas de San Jorge, níscalos... Increíble.

 
SOPAS DE AJO CON SETAS DE SAN JORGE

(Para 4 personas)

200 grs. de setas de San Jorge litro y medio de agua
Pan en tostas al gusto
Ajo, pimentón, pimienta, laurel y sal

En una cazuela, se pone a hervir el agua con ajo machacado, pimentón, sal y laurel. Migado el pan y picadas las setas se echan a cocer, a fuego lento, unos 15 minutos. Mientras tanto, en una sartén se hace un sofrito con ajo picado y pimentón, que añadiremos al grueso de¡ plato. Removeremos poco a poco durante unos minutos a fuego lento.
Añadiremos una pizca de pimienta. El plato se sirve en cazuela de barro.

NOTA
Si no se dispone de setas de San Jorge, perfectamente se pueden sustituir por champiñones.