entrada|salida unirse mapa web contacto agenda foros chat


Visor de fotos de Excmo Ayto de Riaño

ver los usuarios | empresas activ@s
identidad actual :
anónimo
usuarios activos :
52




Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
servidor de noticias
servidor de noticias  xml servidor de noticias de Riaño xml


Patrimonio de Riaño

Riaño cuenta en la actualidad con un patrimonio artístico digno de ser visitado. Especial mención merece la antigua Iglesia de San Martín de Pedrosa del Rey, del siglo XVI, trasladada piedra a piedra a Riaño, dando lugar a la Iglesia Parroquial de Riaño, Santa Agueda. Dentro de la misma podemos ver tallas religiosas de los siglos XVII y XVIII.

Iglesia de la Puerta, dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, es otro magnífico y singular ejemplo de la arquitectura rural y religiosa, que alberga unas singulares pinturas murales de principios del gótico y un viacrucis barroco del siglo XVIII, que se le superpone.

A 3 km dirección León nos encontramos a mano izquierda con la Ermita de Quintanilla, bello y airoso edificio del siglo XVIII que es todo un símbolo para esta comarca, punto de encuentro y tradiciones.
En dirección Santander, poco después de abandonar el pueblo por la N-621, a mano izquierda, podemos contemplar la Ermita de San Bartolo, cuya festividad se celebra el 23 de agosto.

Dentro de la arquitectura popular, destacan dentro del casco urbano dos hórreos construidos recientemente.

 

En Riaño conviven la arquitectura tradicional de la Montaña y la moderna; el hórreo de entonces con las edificaciones de nuevo trazo.
A pesar de ser un pueblo joven, atesora las construcciones más emblemáticas del Valle anegado, trasladadas piedra a piedra hasta su actual emplazamiento.

Un lujo a cuya cabeza se sitúa la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con cabecera del s. XIII-XIV, traída del pueblo de La Puerta y en cuyo restablecimiento fueron rescatadas pinturas góticas de estilo popular, extremadamente raras en España.

Pinturas murales de un acusado estilo ingenuista o naif que cubren la totalidad de la cabecera. Las más antiguas, a excepción del San Antón, realizadas en rojo y negro, la forman un conjunto de falsos elementos arquitectónicos figurando bóvedas nervadas con cabezas de dragón en los nervios y falsos despieces en sillería. Bóvedas que se completan con una serie de estrellas estilizadas, figurando quizás la bóveda celeste y en el frente del hastial los símbolos de la Pasión y el Árbol de la Vida.

Superpuesta a esta serie se localiza otra representando las estaciones del Vía Crucis en motivos aislados, completándole con una representación del Calvario ya en el cuerpo de la nave.

Patrimonio que se incrementa con la iglesia parroquial dedicada a Santa Agueda, con copia de la portada románica del santuario de Pedrosa del Rey. Posee una imagen de Santa Agueda y un Cristo, posible obra del escultor Anchieta.

Al otro lado de la Villa, pasando el viaducto, la ermita de Nuestra Señora de Quintanilla, del XVII. Su imagen mariana románica del XII (la más antigua de la Comarca), y las de sus dos "Compañeras", barroca en madera natural y gótica respectivamente, se refugian en la actualidad en el templo parroquial.

Ponen broche los retablos barroco de Horcadas y renacentista de Carande, en cuyos templos destacan, del primero, fechado en el XVI, las tallas de los santos patronos Cornelio y Cipriano, además de la imagen de San Miguel; y del segundo, bajo la advocación de San Pedro, la figura de San Hipólito, un cáliz de plata regalo de la princesa Doña Juana, hermana de Felipe II, y una Virgen sedente del XVI.

 

.: Ayuntamiento de Riaño (LEÓN) Teléfonos: 987 740 665 | 987 740 666 Fax:: 987 746 209 :.